28 Sep Todo lo que tienes que saber sobre el Amaranto

Ensalada_de_Amaranto-1edi

Todo lo que tienes que saber sobre el Amaranto

Hoy te quiero hablar de otro gran descubrimiento, este es muchísimo mejor que el del Mijo… a donde va a parar! como presentación te desvelo el gran secreto del Amaranto, la NASA, si, si, LA NASA lo selecciono junto con la Quinoa como alimento imprescindible para los astronautas por su alto valor nutritivo entre otros factores y en 1985 germino y floreció en la nave Atlantis en su viaje espacial, que tal? así que con esta introducción solo queda hablar de sus maravillosas propiedades y un poquito de números para que te hagas una idea de como este cereal puede contribuir con tu nutrición y la de los astronautas.

Lo mas destacable es el alto valor proteico que posee, va de un 15-18% mucho mas y de mejor calidad que las proteínas aportadas por el maíz, arroz y trigo. Su valor es incluso superior a la proteína de la leche a nivel nutricional y funcional.

El amaranto igual que la quinoa son considerados seudocereales, tienen propiedades similares a los cereales, pero botanicamente no lo son. Sus hojas se pueden consumir y son similares a las espinacas, no solo en forma sino en sabor y composición, así que puedes cocinarlas y usarlas como lo haces con las espinacas. Y las semillas tienen la peculiaridad de explotar a altas temperaturas así que puedes hacer tus propias palomitas cerealeras.

Ademas de todo lo anterior se le adjudica la honorable propiedades de esparcir la felicidad ya que contiene serotonina, una sustancia que estimula el estado de animo y combate la depresión.

Ensalada_de_Amaranto-3edi

No puedo dejar de comentar las propiedades medicinales, su consumo habitual regula el azúcar en la sangre, reduce los riesgos de problemas cardíacos, controla el colesterol, tiene propiedades anticancerígenas gracias al Escualeno, una sustancia que sigue siendo objeto de estudio gracias a sus efectos anticancerígenos, previene la hipertension y la osteoporosis, estimula el desarrollo muscular, retrasa los efectos del envejecimiento, refuerza el sistema inmune y contribuye a la recuperación después de una lesión o cirugia y ademas no contiene gluten por lo que es una excelente opción para los celiacos.


Se cocina igual que cualquier otro cereal, una parte de amaranto por dos de agua, y en 7 minutos ya esta listo. Al tener un sabor tan suave si lo cocinas con caldos de tu preferencia es una buena opción. Podemos consumirlo tostado, en harina, como relleno de pastas, pasteles, sus hojas, o agregarlo a la ensalada.


 

 

Ensalada de Amaranto
Write a review
Print
Ingredients
  1. Mezclum de lechugas
  2. 1 Tz de Amaranto cocido
  3. Espinacas
  4. Un puñado de Albahaca
  5. 1 Aguacate pequeño
  6. 1/2 diente de ajo pequeño
  7. una pizca de sal
  8. 1 cda. de Aceite de Girasol
  9. 1/2 taza de leche de coco
  10. 2 cdas de Zumo de Limón
Instructions
  1. Para el aderezo, comienza machacando el medio diente de ajo agregando el aceite, mezclalo con la leche de coco y el zumo de limón, agrega la sal, pruebalo y ajusta el sabor agregando mas sal o zumo de limón si lo necesita. Puedes guardar el aderezo en la nevera una semana.
  2. Asegúrate que las semillas que cocinaste están a temperatura ambiente o frías. Mezcla las hojas de lechugas, espinacas, albahaca y agrega el amaranto, mezcla con las manos para que quede bien repartidas las semillas y las hojas, agrega el aguacate cortado en dados medianos y mezcla de nuevo.
  3. Coloca el aderezo a parte para agregarlo en ultimo momento cuando ya este servida la ensalada.
RootsCookLove http://www.rootscooklove.com/
No Comments

Post A Comment