21 Sep Ramen & Kombu

Ramen_y_kumbu-2edt1

Ramen & Kombu

Siempre he sentido especial debilidad hacia Japón y su cultura. A veces me pregunto si ese amor nació con la película Karate Kid II – vamos que también podía haberme dado amor por el Karate pero no! – o si ya estaba en mi esa curiosidad  y luego admiración hacia esa cultura, mas allá de lo exótico que nos pueda parecer a los occidentales sus tradiciones.

Los admiro por su sentido del deber, honor, obligación y por sobre todas las cosas el respeto a sus semejantes, aquí es donde me quito el sombrero y los reverencio. Es una sociedad que trabaja por el bien de la comunidad, por la armonía social, saben que juntos es como se avanza hacia el objetivo común, que veneran a sus ancianos – incluso tienen un día para celebrarlo – porque reconocen el hecho de que gracias a ellos son lo que son hoy en día. El respeto hacia los que les rodean es tanto que contienen sus emociones negativas para no importunar o aumentar el dolor del otro, al punto que cuando vemos imágenes de las personas que van con las mascarillas en la calle, no lo hacen para protegerse de la contaminación – bueno, alguno habrá – lo hacen porque están constipados, tienen gripe o alguna enfermedad y no quieren contagiar a los demás…..tenemos tanto que aprender de ellos!

Soy firme creyente y practicante que si algo me gusta de una cultura en particular lo intento adaptar a mi vida, es difícil, sobre todo en nuestra cultura individualista, pero lo intento una y otra vez.

Otro de los aspectos que adoro de Japón es su gastronomía y no me refiero al sushi, sashimi y maki – que me encantan – sino a su gastronomía menos conocida – si aun no has probado sus platos tradicionales te invito a que lo hagas, no te arrepentirás y si vives en la provincia de Tarragona (España) te puedo recomendar con los ojos cerrados un restaurante en Reus que se llama Okaeri, lo llevan unos chicos encantadores y la verdad es que le han puesto todo el amor a su proyecto -.

Ramen_y_kumbu-3edi

Uno de los platos ya no tan desconocidos son los Ramen, que es simplemente una sopa de fideos y a pesar de lo que podamos creer son originarios de China y fue solo después de la II Guerra Mundial cuando llegan a Japón y se popularizan como guarnición, pero a principio de los ´90 cobran tal protagonismo en la gastronomía japonesa que hasta en la televisión comenzaron a hacer programas dedicados a este plato.

Ahora que entra en otoño, la lluvia y el frió apetecen platos que nos ayuden a entrar en calor, si sacrificar la figura así que esta receta es ideal para esta época. Yo los prepare como casi todo últimamente, como un ritual, agradeciendo la fortuna de tener la cocina donde los puedo elaborar, poder compartir estas recetas contigo, de haber tenido la oportunidad de conocer aspectos de una cultura milenaria que enriquecen mi vida y me ayudan a ser mejor ser humano, espero que a ti también, así seremos 2 o 3 o miles, mientras mas seamos desentonando en este mundo individualista mas color le pondremos. Ahora a disfrutar de esos ricos ramen!


Se que es difícil pero intenta encontrar los ingredientes mas orgánicos que puedas (en tiendas especializadas) ya que las algas y hongos son ambos esponjas en sus respectivos ambientes así que deberías buscar los mas limpios y de mejor calidad posible es buena idea


 

Ramen & Kombu
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1 tz de Algas Kombu deshidratadas
  2. 1 tz de Setas Shiitake deshidratadas
  3. 1 Chalota
  4. 1 Zanahoria
  5. 3 Rabanitos
  6. 2 Huevos
  7. 1 Paq. de Ramen
  8. Salsa de soja
  9. 1 Lt de Agua
Instructions
  1. Re-hidrata las setas colocandolas en agua la noche anterior, procura colocar un plato o tapa encima para que se mantengan en el fondo ya que tienden a flotar. A la mañana siguiente exprímelas y resérvalas, cuela el agua y llévalo a fuego lento junto con las algas unos 15-20 minutos, cuando el alga este hidratada retírala con cuidado y resérvala.
  2. Sube la temperatura del caldo y cuando comience a hervir añade los ramen y cocina según las instrucciones del paquete.
  3. En una olla aparte hierve los huevos como te explico aquí (en el recuadro).
  4. Cuando estén todos los ingredientes listos, sírvelos colocando el caldo y los ramen en cada plato y decorando con el kombu, shiitake, la zanahoria, chalota y rabanitos cortados en rodajas finas con una mandolina y el huevo, agrega salsa de soja al gusto y a disfrutar de una tarde de otoño!
RootsCookLove http://www.rootscooklove.com/
No Comments

Post A Comment