08 Feb ¿Exprimir o licuar?

 

 

¿Exprimir o licuar?

 

A lo largo del tiempo que llevo dedicándome a la alimentación saludable me he encontrado con muchas personas que me afirman que el método que utilizan para beber los zumos o batidos es el mejor… yo no lo pongo en duda, cada experto defiende su método, pero no puedo evitar preguntarme ¿sera que saben la diferencia? o es que se han decantado por uno u otro porque quien les enseño les dijo “Este es el mejor” (de verdad lo creería o quizás se llevaba alguna comisión recomendando tal o cual exprimidor o licuadora)

En fin que una aquí, que ha estudiado y se ha preparado en el área – tomando las palabras de una queridísima amiga – ademas de asesorarme con nutricionistas, he investigado, investigado, investigado y vuelto a investigar y he aquí el resultado: 

 

 

 

 

¿Exprimir o licuar?

Hay quien prefiere los zumos por la ausencia de “tropezones”, esto se debe a que en el proceso de extracción, la fibra queda aparte lo que hace que los nutrientes estén mas concentrados y vayan directamente al torrente sanguíneo haciendo que haya muy poco trabajo en la digestión. Por su parte los batidos o smoothies son zumos con fibra y esto es lo que hace que muchas personas, incluyéndome, nos parezcan únicos y mejores, te explico la razón:

Al quitarle la fibra a los zumos, esto hace que el estomago los procese rápidamente y envíe los nutrientes al torrente sanguíneo, ya que no tiene que hacer el trabajo de descomponer el alimento. Los zumos contienen mucha azúcar (no hace falta agregar mas) y esta al llegar a la sangre provoca una explosión de energía a la que le sigue poco después un bajón, muy peligroso para los diabeticos y por si fuera poco un zumo no te llena… prueba desayunar solo con un zumo y veras como en una hora vuelves a tener hambre.

 

En los alimentos  hay dos tipos de fibra: insoluble y soluble. La fibra insoluble es la que evita el estreñimiento y ayuda a regular el PH de los intestinos (importantísimo para prevenir el cáncer de colon y de intestinos). La fibra soluble atrapa el colesterol LDL (el malo malísimo) y lo expulsa a través de los intestinos, ayuda a que se formen las heces y se mantengan blandas, este tipo de fibra mantiene los niveles de azúcar en sangre ya que prolonga el tiempo del estomago en vaciarse lo que directamente ayuda a los diabeticos. Esta es la ventaja de los batidos, ademas tienen efecto saciante y pueden sustituir una comida como el desayuno.

Ambos, zumos y batidos, proveen el cuerpo de nutrientes, la diferencia es la fibra. Otra de las razones por las que prefiero el batido es que no genera tantos desperdicios, un par de pieles de las frutas y algunos tallos de los vegetales, en lugar del zumo que tiras ademas de lo anterior toda la fibra. Hacer un batido y limpiar la licuadora-batidora es cuestión de pocos minutos, no puedo decir lo mismo del extractor…. a que no?

Pues hala!!! después de todo el discurso, esta es la diferencia entre exprimir y licuar…..(ahhhh!! se me olvidaba…..NO! al licuar NO CALIENTAS LA FRUTA O VEGETAL… para que pierdan sus propiedades hay muchos otros factores que intervienen como por ejemplo la ventana de tu cocina, a que no sabias eso tampoco?;)

Y tu que prefieres ¿exprimir o licuar? (deja tu comentario please please please)

2 Comments
  • Luisete
    Posted at 17:28h, 08 February Reply

    Soy partidario de licuar, que no quede nada de lo que antes era, que salga algo nuevo. Puede ser mas nutritivo.

    • Ivy
      Posted at 13:50h, 09 February Reply

      Excelente respuesta!!! y tienes algun batido-smoothie favorito?

Post A Comment